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Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo

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Ministra de Educación Mercedes Cabrera

Padres, profesores, directores de centro académicos, mediadores y alumnos le ponen un notable al Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo a los jóvenes de Secundaria y en los últimos cursos de Primaria

El 86% de los alumnos dicen que realizan las tareas a tiempo; el 81 % de los profesores que se ha reducido el absentismo; y el 70% de los equipos de dirección que los jóvenes tienen hasta mejores relaciones con sus familiares. Los alumnos de Secundaria afectados por el Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA), que el Ministerio de Educación puso en marcha en 2004 han mejorado su situación académica, según asegura una encuesta a todos los estamentos académicos, que ayer hizo publica la ministra Mercedes Cabrera.

El año pasado 609 centros se beneficiaron del plan, cifra que este año ha subido a 1.200 y el año que viene
Alcanzará los 2.500.
Se trata de tutorías, refuerzo y orientación al estudio o apoyo en el tránsito de Prima a Secundaria, que en
muchos casos no supone más de cuatro horas semanales, pero que el alumno nota. Los cambios no se notan sólo en el expediente, sino también en la integración de los jóvenes en clase y en casa.

LOS PLANES DE REFUERZO DE EDUCACION ESTÁN REDUCIENDO EL FRACASO ESCOLAR

El plan PROA va dirigido especialmente a los alumnos con problemas de aprendizaje e integración, pero también a los que destacan mucho en algunos campos o a la promoción de la lectura. El 65,72% de los moderadores de instituto que lo dirigen afirman que en dos años ya han mejorado los hábitos de estudio

AUMENTA EL NUMERO DE JOVENES QUE LEEN MÁS

Los expertos aseguran que esa mejora también se ha notado en los hábitos de lectura de los jóvenes. De hecho, el 54,29% de los coordinadores del plan afirman que los estudiantes que reciben tutorías han mejorado bastante o mucho en esta costumbre.

“Hemos conseguido que baje la tasa de abandono escolar prematuro”

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, anunció ayer que “el abandono escolar temprano (jóvenes de entre 18 y 24 años que no han completado la Secundaria y no tienen otro tipo de formación o estudio) ha comenzado un cambio de tendencia”. Según Educación, su cifra creció hasta 2004, en que se situaba en un 31,7%. En los últimos dos años bajó al 30,8% (2005) y al 29,9% (2006). A pesar de ello, las cifras siguen siendo muy superiores a la media europea.

VIRTOR M OSORIO
Virtor.martín@quediario.com

Categorías:Información Actual
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