Inicio > Nuevos planes educativos > Plan Bolonia a debate

Plan Bolonia a debate

“No a la privatización. Si no hay solución, habrá revolu­ción’, “Que la crisis la paguen los ricos, no la educación pú­blica” o “Bolonia da vergüenza” son sólo algunos de los le­mas que se podían leer en las pancartas del millar de estu­diantes universitarios y de se­cundaria que se manifestaron ayer por las calles de la ciudad.

 

Tienen muy claro que lu­chan contra el encarecimien­to de la enseñanza universi­taria por la aplicación del Es­pacio Europeo de Educación Superior, el llamado “plan Bo­lonia”, pero también por el en­durecimiento de las pruebas de selectividad que incluirán, además de una examen oral en inglés, dos específicos en función de la carrera que el alumno desee realizar.

 

Según el Sindicato de Es­tudiantes estas medidas, que establece la Ley Orgánica de Educación y que entrarán en vigor en el curso 2009‑2010, supondrá “un endurecimien­to de la criba”.

 

Por otro lado, la crisis eco­nómica pende sobre la cabeza de los estudiantes como espa­da de Damocles. “El dinero, que el estado dedica a educación se ha reducido a un 4,36% del PIB cuando en Europa la media es del 6%”, comentó el portavoz del sindicato, Nacho Cases. “¿Así cómo van a aplicar una reforma educativa en la ense­ñanza superior?”, añadió.

Los estudiantes denun­cian que se va a crear un sistema de becas‑préstamo, es decir, que el estado da el di­nero a los alumnos y luego és­te lo devuelve.

 

COMO LA FP

“Las carreras se van a ser una especie de cielo formativo, van a ser igual que un FP y si quie­res ser algo más te va a tocar pagar un master”, comentó Ra­quel Galindo, una estudiante de 29 de Bachillerato del I.E.S Pio XII de Valencia. “Estoy en con­tra de la privatización de la uni­versidad”, comentó Lain Ro­mero, una chica de 14 años del I.E.S Luis Vives.

 

La manifestación, que ter­minó frente al Palau de la Ge­neralitat, transcurrió sin inci­dentes. Eso si, no faltaron pro­clamas a favor de una huelga general. De momento, el próxi­mo jueves los universitarios volverán a las calles convoca­dos por las asambleas creadas en distintos centros de la universitat de Valencia.

 

 

ADN 14-11-08

Diana Font

  1. redtitle
    julio 19, 2009 a las 7:17 pm

    ¿De verdad se va a crear un centro virtual de formación a distancia?¿De verdad se va a actualizar la fp?

    Solo quiero decir que ojalá, y lo dice una persona frustrada por la imposibilidad de continuar sus estudios porque tiene que trabajar entre 8 y 10 horas diarias y en la fp actual NO se permite faltar a clases, por no hablar de que hace falta una prueba de acceso para poder hacer un fp 2 (habiendo hecho el 1 previamente, es absurdo, pero bueno ya esta superada y aprobada dicha prueba) además de que nuestra fp está obsoleta, con falta de títulos, de plazas, de toda infraestructura en general…

    Si una persona tiene voluntad pero no puede formarse en este país, como pretenden que avancemos, vivimos en un sistema en el que solo si se sigue una pauta, es decir, una única oportunidad que te da la vida (de la escuela al bachiller y del bachiller a la universidad) es posible formarse de forma seria y si no, pues a cursillos del paro o masters que no valen para nada en el mundo laboral ya que no son títulos oficiales.

    Creo que el gobierno debería plantearse que si quiere que la gente sea competitiva se deben trabajar seriamente estas iniciativas, y no quedarse en meras palabras y crean me que se lo dice una persona que estaría dispuesta a ir a trabajar y despues ponerse a estudiar aunque deje de disfrutar un tiempo precioso con mi pareja, por una formación mejor.

    saludos

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: