Inicio > Nuevos planes educativos > Los profesionales sin título F P, podrán convalidar sus conocimientos por módulos equivalentes.

Los profesionales sin título F P, podrán convalidar sus conocimientos por módulos equivalentes.

El Gobierno prepara una re­forma de la Formación Pro­fesional (FP) que pretende lle­var a cabo a lo largo de esta legislatura. Sus principales objetivos son atraer a 200.000 alumnos más a los estudios de grado medio, el reconoci­miento de la experiencia labo­ral de los trabajadores sin títu­lo oficial o la promoción de la movilidad internacional pa­ra completarlos estudios en otros países.

 

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el titular de Trabajo, Celestino Corba­cho, presentaron ayer la “ho­ja de ruta” de esta reforma, que tiene como punto de partida la publicación a principios de 2009 de un real decreto que regulará el reconocimiento de las competencias profesiona­les adquiridas por la experien­cia laboral, aunque aún se en­cuentran en diálogo con los agentes sociales y las comuni­dades autónomas.

Por ahora no se han determinado los años de experiencia que serán necesarios para ser convalida­dos por módulos de titulacio­nes de FP, explicó Cabrera.

 

Grado medio

Otro punto será la implan­tación de una red de centros de referencia nacional de las 26 familias profesionales de la FP, que actualmente ofrece más de 140 títulos.

Estos cen­tros promoverán investigacio­nes para atender a las nece­sidades de los sectores emer­gentes. Entre los sectores a los que deben ir orientados los ci­clos formativos.

Corbacho se­ñaló el energético, el diseño y las nuevas tecnologías.

Ca­brera se refirió a las titulacio­nes de educación infantil o al cuidado de personas mayores o dependientes.

Además, el Gobierno agilizará la elabora­ción de nuevos títulos de FP, tanto en grado medio como en superior.

 

Sistema de becas

Habrá becas para que trabaja­dores de 18 a 24 años sin tí­tulo de FP puedan compagi­nar su trabajo con las actividades formativas necesarias para obtenerlo.

Además se quiere potenciar la movilidad para que el alumnado de gra­do medio pueda terminar sus estudios y trabajar en Europa.

 

Módulos a distancia

El Gobierno tiene previsto den­tro de esta reforma de la FP poner en marcha una platafor­ma virtual que permita a los alumnos realizar a distancia módulos formativos para lo­grar certificados de profesio­nalidad o títulos de grado me­dio y superior de Formación Profesional.

También se crea­rá un sistema de información y orientación profesional a tra­vés de Internet mediante un portal que dispondrá de las herramientas necesarias para garantizar a las personas la elección de sus itinera­rios formativos o laborales.

 

Extracto del articulo publicado por el periódico 20 Minutos el día 29-10-08

  1. JUAN DIEGO
    junio 22, 2009 a las 12:22 am

    En que estado se encuentra esta tramitación ,donde puedo buscar mas información gracias

    • junio 23, 2009 a las 7:41 pm

      Lo siento no hay nada aprobado.Esta pendiente y proximamente salga alguna normativa. En cuanto sepa alguna noticia la publicare en el blog

  2. enrique
    septiembre 9, 2009 a las 1:36 pm

    Tengo 43 años y llevo mas de 23 años en mi oficio de electricista- electromecanico, por motivos personales me quede en 5º de la antigua formacion profesional sin poder terminar dicho curso.
    Me gustaria saber como podria yo convalidar dicha experiencia laboral para obtener el titulo de instalador

    • septiembre 10, 2009 a las 8:53 pm

      Lo siento no puedes convalidar la antigua FP. Hubo unos tres años despues que desapareciera para poder convalidarla con la nueva FPE.
      En lo referente a convalidar la experiencia profesional por un titulo de FP todavia no a salido la regulacion que homologara, pues tienen que ponerse deacuerdo el SERVEF y el Mininisterio de Educacion, pero no homologaran el curso completo de G.medio o Superior; sino una o varias asignaturas, segun los conocimientos profesionales.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: