Inicio > Información TIC, Mis Comentarios, Nuevos planes educativos > ¿ Que aula Informática queremos tener?

¿ Que aula Informática queremos tener?

Desde que el gobierno central transfirió las competencias del sistema educativo a las distintitas Autonomías, nos encontramos que el sistema educativo nos es homogéneo en toda España, si bien es verdad que todas se basan en la LOE.

El sistema educativo sufre muchas dolencias y que es necesario subsanar con prontitud; nos llevaría mucho tiempo enumerar uno por uno. Con este articulo solo pretendo dejar sobre la mesa, las distintas opciones que se están implantado con respecto a la informática en las escuelas.

Podemos dividirlos en varios puntos a saber.

· Crear un aula informática con una capacidad limitada y con acceso a Internet, esta sirve para el aprendizaje del manejo del ordenador y como biblioteca digital.

· Crear un departamento de informática y una asignatura como optativa de manera obligatoria en los centros de Secundaria y Bachillerato, esta aula también es limitada. Valencia es la primera Comunidad Autónoma en crear este departamento.

· Además las dos Comunidades Autonómicas la Catalana y la Valenciana están desarrollando un plan integral que intenta potenciar la tecnología de la información y la comunicación ( TIC ) y la implantación del sistema operativo basado en software libre de Linux. En Valencia denominado Lliurex y que ha propiciado la aparición de mas 200 programas informaticos en valenciano; o los proyectos educativos basados ( TIC ) denominado rincón multimedia para las aulas infantiles; y los proyectos Intregratic para todos los Centros educativos especiales.

· EDUCA 2.0 es un proyecto mas ambicioso, en lo que se incluye todo lo anterior, y con Internet, mas últimos dispositivos tecnológicos en informática se creería una escuela digital e interactiva y virtual. Pizarras digitales que interactúa con los ordenadores de los alumnos. Ordenadores reversibles, que se utilizan tanto como tablet o ebook (como libro o libreta). Y llegar aun mas allá colgar en la red todos los contenidos que los profesores tienen que impartir. De hecho ya se están realizando en Cataluña algunas pruebas en este sentido.

· El gobierno central se a sumado a esta informatización educativa a repartido a todas las Comunidades autónomas ordenadores. La Comunidad Valenciana los ha rechazado porque según el Conseller Alejandro Font de Mora dice que producen miopía debido su pequeña pantalla de unas 10 pulgadas. A mi parecer creo que es una cuestión política. También otras autonomías no están muy de acuerdo con la iniciativa del Gobierno pero no han dejado muy claro porque los han rechazado. En definitiva Valencia se ha quedado sin ordenadores y los que salen perdiendo son los alumnos y las escuelas

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: