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EL FRACASO ESCOLAR

EI fracaso escolar es aquella situación en la que el sujeto no alcanza las metas esperables

para su nivel de inteligencia, de manera tal que esta se ve alterada repercutiendo en su rendimiento integral y en su adaptación a la sociedad.

Existen así dos tipos de fracaso escolar:

  1. EI fracaso del niño o del adolescente de modo tal que su capacidad intelectual no le permite seguir el ritmo normal de la clase.
  2. Puede darse también el caso del sujeto que fracasa siendo su inteligencia, atención, memoria e interés normales o incluso superiores.

CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR

Causas físicas y sensoriales: La edad parece ser crítica alrededor de los 13 años.

Es a esta edad cuando los niños mejor dotados obtienen los resultados más bajos.

Estos son algunos de los elementos influyentes al respecto:

Estabilidad e inestabilidad emocional

Animo o depresión

  • La fluidez; hay caracteres mas fluidos y otros mas dispuestos al bloqueo
  • La capacidad de concentración, de atención, la voluntad
  • La velocidad psíquica
  • La seguridad personal
  • La salud también tiene una influencia negativa en el rendimiento escolar.

CAUSAS INTELECTUALES Y NEUROLÓGICAS

Se ha considerado a la inteligencia el factor más importante de los que influyen en los escolares. Existe pues, una correlación entre inteligencia y rendimiento. Pero existen otros factores de ren­dimiento intelectual como la atención que permite la concentración de fuerzas y la memoria, que es un instrumento de primera importancia para el aprendizaje.

CAUSAS AFECTIVAS Y EMOCIONALES

  • La perseverancia en una tarea determinada
  • La pasión, que puede ser motivadora o por el contrario, generar una sobreexcitación contraproducente
  • EI nivel de aspiración, porque la predisposición al rendimiento puede estar determinada por la autoestima y la confianza en si mismo
  • La voluntad.

CAUSAS AMBIENTALES

Dentro de las causas ajenas al individuo, se inclu­ye el método, la desproporción de los deberes impuestos fuera del horario escolar,

la sobrecarga de trabajo, etc.

Otras causas como la fatiga o el stress de las grandes ciudades, también podrían ser consideradas.

Algunos otros factores, se plantean como posi­bles hipótesis de causalidad: el ambiente socioeconómico, el ambiente familiar y la dificul­tad del comportamiento de los maestros.

 

Articulo de la Guía de la Salud

Maite Navarro. Psicóloga Clínica

Categorías:Uncategorized
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