Inicio > Consejos para estudiar > Aprender a Aprender

Aprender a Aprender

¿Aprender a Aprender?

Apuntes

Son el extracto de las explicaciones de un profesor que toman los alumnos para sí, y que a veces se reproduce para uso de los demás.

Tener unos buenos apuntes no supone copiar todo lo que dice el profesor sino condensar lo más importante de cada clase.

Te ayudará a…
Asimilar mejor los contenidos de una clase, un curso o la conferencia a la que asistes.

Te recomendamos…
Al llegar a casa es conveniente que repases tus apuntes y realices algún resumen o esquema que te permita comprender mejor lo que has anotado y los conceptos que te han explicado.

Si lo dejas demasiado es posible que olvides por qué realizaste.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Carné de conducir por puntos

Subrayado

El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto. Para ello, debes realizarlo durante la segunda lectura del texto, marcando las palabras más importantes. Debes resaltar los verbos, adjetivos, nombres y fechas; y evitar remarcar frases largas, artículos, conjunciones o preposiciones.

Al tiempo que subrayas las ideas principales, puedes escribir notas en los márgenes, para luego consultarlas. Eso te ayudará a comprender mejor el contenido y ampliar conocimientos.

Recuerda que el objetivo del subrayado es resaltar lo más importante; si una sola palabra expresa toda una idea bastará con subrayar sólo esa palabra.

Te ayudará a…
Fijar nuestra atención en lo importante.
Elaborar fácilmente resúmenes, fichas y cuadros sinópticos.
Estudiar con más facilidad.
Repasar en menos tiempo.

Te recomendamos…
Subraya los títulos y subtítulos, después las ideas principales.

Subraya sólo aquello que entiendas. No empieces a subrayar hasta que estés seguro de haber comprendido el texto en su totalidad.

Inventa tu propio código de subrayado. Las líneas de colores te ayudarán mucho, así como las flechas o los símbolos en los márgenes del texto.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Carné de conducir por puntos

Resumen

El resumen es una de las actividades más importantes y claves dentro del estudio. Se utiliza para sintetizar el contenido de un texto y te facilitará la compresión y el estudio del tema.

Otra técnica muy importante, el subrayado, es fundamental para realizar un buen resumen. Después de subrayar las ideas principales del texto y de conocer lo quiere decir, es momento de tomar una actitud crítica, comprender, asimilar y relacionar las ideas nuevas con nuestros conocimientos anteriores.

Te ayudará a…
Extraer de un texto todo aquello que te interesa saber y desees aprender. Además, en el resumen podrás expresar con tus palabras el sentido del contenido sin dejar de ser fiel al texto original.

Te recomendamos…
Para hacer un buen resumen depende mucho de la comprensión del texto y de las veces que se haya leído. Lee el texto al menos, tres veces: una rápida, otra lenta con subrayado y la última, más pausada con memorización y análisis.

Para dominar esta técnica puedes realizar actividades como:

  • Análisis y comentario escrito de textos
  • Resúmenes de los mismos, a partir de lo subrayado
  • Lecturas detenidas de estos
Tareas en las que se aplica esta técnica
· Carné de conducir por puntos

Esquema

El esquema es una forma de analizar, mentalizar y organizar los contenidos de un texto. Se trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas del contenido para que sea comprensible de un solo vistazo.

Después de realizar el subrayado y el resumen del texto, el esquema estará constituido por una serie de palabras significativas que te permitirá reconocer la esencia del texto completo.

Al realizar el esquema, es conveniente que expreses las ideas principales a la izquierda y a la derecha las secundarias. Del mismo modo, es conveniente que utilices las mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y las minúsculas para los elementos de importancia que hay en ellos.

Hay dos tipos de esquemas:
De llaves o cuadro sinóptico: Útil cuando existen muchas subdivisiones
Ramificado o Diagrama: Facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy gráfica

Te ayudará a…
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.

Te recomendamos…
Cuando tengas montado el esquema, haz una lectura pausada del resultado junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entiendes todo y si hay conceptos repetidos para eliminarlos del esquema.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Carné de conducir por puntos · Examen escrito

Cuadro sinóptico

El cuadro sinóptico es una variante del esquema que se utiliza cuando existen datos muy concretos.

Para hacer un cuadro sinóptico debes tener en cuenta cuál será su forma y su contenido.

La forma
Su forma está determinada por la utilización del sistema de llaves.
El título del tema debe colocarse en la parte central lateral del cuadro sinóptico, fuera de la llave principal.
Las divisiones y subdivisiones se establecen según su jerarquía, utilizando llaves. Además, puedes resaltarlas con letras de diferente tipo y tamaño.

El contenido
Debe ir de lo general a lo particular.
El tema general se expresa en forma clara y precisa a través del título.
Para los subtítulos, debe emplearse términos o frases cortas con sentido.
Los subtemas se desprenden del tema general e incluyen una breve explicación que incluyen conceptos básicos del contenido.

Te ayudará a…
Ordenar y organizar conceptos y resaltar la información importante.
Además, un buen esquema te permitirá memorizar de forma visual las ideas principales del contenido que estés estudiando.

Te recomendamos…
Para conseguir un buen Cuadro Sinóptico sigue siempre estos tres pasos, son fundamentales:

  • Anota las palabras claves o palabras conceptos
  • Realiza los recuadros necesarios
  • Traza líneas o flechas que unan los conceptos
Tareas en las que se aplica esta técnica
· Carné de conducir por puntos

Repetición

La repetición mental activa es fundamental para consolidar determinados conocimientos en la memoria. Si una vez realizado el estudio activo no te ocupas de su consolidación en tu memoria, prácticamente no será útil.

Realizar esta técnica es sencillo. Utilizando el esquema como guía, puedes repetir, preferentemente en voz alta, el contenido íntegro del texto, consultando lo que no recuerdes bien.

Te ayudará a…
Retener datos muy concretos como fechas, nombres cantidades.

Te recomendamos…
Realizar repeticiones, pero no olvides que debes comprender lo que repites.

Puedes repetir esta operación cuantas veces creas necesario hasta que sientas las ideas bien consolidadas.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Hablar en público · Entender un prospecto médico

Fichas

El uso de fichas te permitirá recolectar información, ya sean datos, conceptos o fórmulas, en un pequeño espacio para que después puedas consultarla con facilidad, por lo que el texto que contiene debe ser breve y conciso.

La ficha debe contener:
Encabezamiento: Situado en el extremo superior izquierdo, expresa el tema específico de la ficha.
Tema general: En el extremo superior derecho con mayúsculas.
Contenido: Puede adoptar la forma de cuadro sinóptico o esquema.

Te ayudará a…
El repaso además te ayudará a corregir los posibles errores que hayas podido cometer en redacciones, escritos, exámenes.

Te recomendamos…
El repaso con el objetivo de consolidar los contenidos estudiados, debe hacerse de forma gradual. Siempre que te enfrentes a un examen que incluya muchos temas que has ido aprendiendo a lo largo de varios meses, es conveniente que realices repasos diarios, semanales y mensuales.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Carné de conducir por puntos · Entender un prospecto médico

Búsqueda de Información

Esta técnica se puede desarrollar, principalmente, de dos formas:
Por orden alfabético: Se utiliza para obtener información gramatical o definiciones. Este tipo de búsqueda se puede realizar en diccionarios o enciclopedias. Por temas: Se realiza para encontrar información completa sobre diversos temas.

¿Cómo buscar?
En la biblioteca las enciclopedias generales suelen estar colocados en el número 0, que corresponde a las obras generales u obras de referencia. Los diccionarios y enciclopedias especializados en un tema concreto, se colocan en el número correspondiente a ese tema (por ej. una enciclopedia de la historia se colocará en el número 9).

En cualquier caso, recuerda que la búsqueda de información no se limita a bibliotecas, diccionarios o enciclopedias. En función de tus necesidades, puedes realizarla en la información de la que ya dispones para encontrar los datos o documentos que precisas en cada momento.

Te ayudará a…
Recopilar información para desarrollar trabajos, aumentar tus conocimientos, o realizar tareas cotidianas como lavar la ropa sin estropearla, hacer algún tipo de reclamación o ayudar a tus hijos a realizar una redacción para clase.

Te recomendamos…
Sin dejar a un lado los libros, no olvides que las enciclopedias multimedia son una gran fuente de información que incluye fotografías, fragmentos de video o grabaciones sonoras.

También puedes encontrar mucha información en Internet a través de las principales herramientas de búsqueda, como buscadores o directorios.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Entrevista de trabajo · Reclamación por escrito
· Carné de conducir por puntos · Cuidar la ropa
· Buscar información en Internet · Reciclar en casa

Argumentación

Esta técnica te permitirá defender con una idea o tesis aportando unas razones o argumentos que justifiquen tu postura. Esta capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas.

¿Cómo se organiza una argumentación?
En primer lugar, debes hacer una exposición de tu tesis que debe ser lo más breve y clara posible. El cuerpo de tu argumentación puede ser más extenso y debe contener las razones y argumentos que apoyan tu tesis. Por último, debes presentar una conclusión que reafirme tu tesis, una vez razonada.

Los tipos de argumentación
La argumentación positiva o prueba: Consiste en presentar argumentos que respalden nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
La argumentación negativa o refutación: Consiste en aportar argumentos que sirvan para rechazar los argumentos contrarios a nuestra postura.

Te ayudará a…
Exponer tus ideas y argumentar tus opiniones en situaciones cotidianas como una conversación con tus hijos o una discusión en la reunión de la comunidad de vecinos.

Además, te será muy útil para cualquier presentación en público o entrevistas de trabajo.

Te recomendamos…
Es conveniente utilizar diferentes argumentos a la hora de exponer tus ideas. De lo contrario, corres el riesgo de repetirte y resultar poco convincente.

Te proponemos este tipo de argumentos:

  • Racionales: se basan en ideas y verdades aceptadas por la sociedad
  • De hecho: se basan en pruebas observables
  • De ejemplificación: aquellos que se basan en ejemplos concretos
  • De autoridad: están basados en la opinión de una persona reconocida
Tareas en las que se aplica esta técnica
· Reclamación por escrito · Hablar en público
· Dirigir una comunidad de vecinos · Conversación con tu hijo/a

Mapa conceptual

El Mapa Conceptual te permitirá representar el conocimiento de ideas y asociaciones, de una manera gráfica y sintética.

La construcción de mapas conceptuales te permitirá estimular no sólo la representación del conocimiento, sino también información textual que se organiza jerárquicamente.

El mapa conceptual se construye a partir de varios elementos gráficos. Por un lado, las elipses, y dentro de ellas las palabras o conceptos. Por otro, las líneas, que unen las elipses y sobre ellas las palabras de enlace entre los diferentes conceptos.

Los mapas conceptuales se componen básicamente de tres elementos:
Concepto: Desde el punto de vista gramatical los conceptos se identifican como nombres, adjetivos y pronombres, los que representan hechos, objetos, ideas, etc.

Palabras de enlace: Permite establecer los nexos entre los conceptos para ello se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, adverbios.

Proposición: Fundamental en el mapa es la frase o idea que tiene una significado definido que se construye a partir de dos ó más conceptos unidos por palabras de enlace.

Te ayudará a…
Generar ideas, diseñar una estructura compleja o comunicar ideas complicadas.

Te recomendamos…
Además de utilizar elipses para agrupar las palabras o conceptos claves, puedes utilizar otras formas que te resulten cómodas. Los colores y tipos de letra diferentes te ayudarán a diferenciar conceptos y a evidenciar la relación entre ellos.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Reclamación por escrito

Role Playing

El Role Playing es una técnica a través de la cuál se simula una situación que se presenta en la vida real. Al practicar esta técnica debes adoptar el papel de un personaje concreto y crear una situación como si se tratara de la vida real.

El objetivo es imaginar la forma de actuar y las decisiones que tomaría cada uno de los personajes en situaciones diferentes. Después, se trata de actuar como ese personaje en casa uno de los casos.

Te ayudará a…
Ponerte en el lugar de otro persona es muy útil en casos muy concretos como una entrevista de trabajo. Podrás pensar y practicar sobre como te presentarás, qué dirás y cuáles serán tus respuestas. Además, podrás ponerte también en el papel del entrevistador y pensar que le interesará saber y que valorará de tu candidatura.

Te recomendamos…
Lo ideal es practicar el Role Playing en grupo, de forma que cada uno de ellos represente a un personaje diferente.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Entrevista de trabajo

Analizar

A través de esta técnica podrás hacer distinción y separación de las diferentes partes de un todo, hasta que finalmente puedas llegar a conocer sus principios o elementos.

Se trata de hacer un examen de una situación, un escrito, o de cualquier realidad susceptible de ser analizada.

Te ayudará a…
Resolver situaciones en las que debas tomar decisiones, realizar argumentaciones, conversar, decidir que información es relevante o no a la hora leer un escrito o estudiar un contenido, etc…

Te recomendamos…
El análisis requiere un tiempo y en muchos casos será necesario que pongas en orden tus ideas en un papel.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Reclamación por escrito · Buscar información en Internet
· Preparar tu mente para un examen · Examen escrito
· Entender un prospecto médico · Dirigir una comunidad de vecinos
· Conversación con tu hijo/a

Interpretar

El objetivo de esta técnica es declarar el sentido de una idea, escrito, contenido o situación determinada.

Se trata de concebir, ordenar o expresar de un modo personal diferentes situaciones que pueden ser entendidas de diferentes modos.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Buscar información en Internet · Examen escrito
· Correo electrónico

Ordenar

Esta técnica permite colocar objetos, datos o informaciones de acuerdo con un plan o de modo conveniente.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Lista de la compra · Reciclar en casa
· Entender un prospecto médico

Clasificar

Esta técnica permite colocar objetos, datos o informaciones de acuerdo con un plan o de modo conveniente.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Cuidar la ropa · Lista de la compra
· Buscar información en Internet · Entender un prospecto médico

Dramatización

Se trata de representar de forma teatral una situación concreta. El objetivo es exagerar con apariencias dramáticas un momento concreto.

Tareas en las que se aplica esta técnica
· Conversación con tu hijo/a
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: