Inicio > Uncategorized > Hay un millón de parados sin estudios de Secundaria

Hay un millón de parados sin estudios de Secundaria

 

Son 43.000 analfabetos y 950.000 personas que han pasado Primaria. Comercial y ventas son los trabajos a 10s que mas habitualmente optan

El Gobierno quiere que la for­mación se convierta en el eje fundamental en los nuevos planes de recolocación que se están poniendo en marcha. El pasado vienes se aprobó en Consejo de Ministros una re­forma de las políticas activas de empleo (los programas de reinserción laboral) que el Ministerio de Trabajo considera «la mas importante de los últimos 25 años». Y es que en Es­paña hay un millón de parados que no han completado el ni­vel de Educación Secundaria.

Así, mientras se sigue po­lemizando sobre la mano de obra cualificada que podría dejar España rumbo a una Alemania dispuesta a acoger­les, los que menos estudios tienen siguen siendo los más afectados por el desempleo.

En España hay casi 300.000 personas analfabetas en edad de trabajar, según la Ultima En­cuesta de Población Activa. De ellos, solo la tercera parte (100.00 personas) son activos.

Y casi la mitad de estos (más de 43.000 ciudadanos) están pa­rados. Su tasa de paro, del 43,5%, duplica largamente el 20,33% del conjunto de la po­blación.

Con el problema aña­dido de que el analfabetismo se concentra en los grupos de mayor edad: principalmente a partir de los 40 años.

Con todo, los 43.500 para­dos suponen una cifra insigni­ficante al lado de los 955.000 desempleados que solo tienen estudios de Primaria. Entre ellos, la tasa de paro esta en el 30%. La suma de analfabetos y los que tienen estudios básicos da esa cifra de un millón de pa­rados españoles (el 21 % del to­tal) sin estudios de Secundaria.

La pregunta siguiente es que clase de trabajo pueden buscar. En la base de datos de Infojobs hay 70.000 candidatos -un 2,2% del total- que no tie­nen estudios. Buscan sobre to­do un contrato indefinido, aunque un 22% de ellos no muestran ninguna preferencia por el tipo de empleo.

Para ellos hubo durante el año 2010 un total de 13.123 ofertas (un 4,18% del total) en el citado portal de empleo. Una de cada cuatro ofertas para ellos se enmarca en la categoría profesional de comercial y ventas, un área en la que un 17% de los candidatos sin estudios que están en Infojobs se inscribieron en 2010.

Acompañamiento

Desde 2008, el Gobierno ha contratado a 1.500 orientado­res con el fin de que los para­dos inscritos reciban una aten­ción personal en su búsqueda de empleo. A esta cifra hay que sumar otros 1.500 que están incorporándose ahora.

Estos acompañantes tie­nen la labor de redirigir la ca­rrera profesional de los para­dos hacia los puestos con más demanda de mano de obra, in­cluyendo los factores geográficos, lo que significa que tendrá que buscar oportunidades la­borales en su entorno.

El desempleado recibe formación (oficial, especifica, idiomática, etc.) en función de «su capacidad, su cualificación, su experiencia y sus ex­pectativas, su orientación pro­fesional», según Trabajo.

Este plan será de obligatorio cumplimiento para acogerse ala nueva ayuda de 400 euros.

DAVIDROJO

drojo@20minulos.es/lwitter.@20m

20minutos

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: