Inicio > Consejos para estudiar, Información Actual, Mis Comentarios > Que una mala elección no arruine tu futuro Académico

Que una mala elección no arruine tu futuro Académico

 

Según los últimos datos presentados por el Ministerio de Educación a principios de año, uno de cada tres jóvenes de entre 18 y 24 años ha dejado los estudios, un porcentaje que dobla la media europea, situada en el 14,4 por ciento, y que se sitúa cuatro puntas por encima de los resultados obtenidos por España hace una década (27 por ciento).

Además, casi el 50 por ciento de los alumnos matriculados en las universidades españolas abandonan sus estudios antes de conseguir el titulo. Las razo­nes son de lo mas variadas: el perfil académico del alumno, la elección equi­vocada de la titulación y otros factores externos como los estudios de proce­dencia, las presiones familiares, etc.

Pero por otra parte, las cifras cons­tatan que los estudiantes con mejores resultados académicos tienen menos posibilidades de abandono, por lo que las estrategias de estudio y el acierto en la elección de la titilación, unidos a las características psicológicas de los estudiantes, son básicas a la hora de garantizar el éxito académico.

Por eso, a la hora de elegir que estudios universitarios vamos a cur­sar hemos de detenernos, analizar y reflexionar. Es en este punta en el que la Universidad Francisco de Vitoria quiere ayudar a los alumnos a tomar una decisión acertada.

ELEGIR LA CARRERA PASO A PASO

  • Piensa que te gusta hacer, tanto en los estudios como en tu tiempo libre. ¿Con que actividades disfrutas más? ¿Que asignaturas te gustan más?
  • Piensa cuales son tus habilida­des, tanto en los estudios como en tu tiempo libre. ¿Que hago bien? ¿Que asignaturas se me dan mejor?
  • Piensa como te gustaría verte dentro de 10 años. ¿Que te gus­taría hacer? Elimina todas las barreras, olvídate de salidas profesionales, opor­tunidades, etc. Cuidado con las modas y las preferencias de tus amigos, intenta que no influyan en tu decisión. Piensa, realmente, en cual es tu sueno, como si todo fuese posible. Observa que hay muchos caminos para llegar a una misma meta, .quizás para realizar tu sueno puedas llegar desde varios puntos de partida.
  • Analiza tus posibilidades. Ahora si, ten en cuenta salidas profe­sionales, habilidades, motivaciones y posibilidades. Contempla que será una actividad a la que dedicaras mucho tiempo a lo largo de tu vida. Piensa que la profesión que elijas estará enmarcada en un área, busca todas las posibilidades que puedas contemplar dentro del área de tus intereses
  • Intenta tener información “de primera mano”. Habla con profe­sionales en activo de las áreas que te interesan. Que te cuenten lo que real­mente hacen en su trabajo. comprue­ba que se ajuste a lo que esperas.
  •                               Por Alexandra Segura. Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad Francisco de Vitoria

 

 

Organiza: Departamento de Comunicación y Relaciones
Externas de la Universidad Francisco de Vitoria.
Mas info: Alethia Garcia: ale.garcia@ufv.es.
http://www.ufv.es/Departamento de Comunicación
Articulo publicado en la revista MISION nº 19
Mes Marzo
Suscripciones@revistamision.com
http://www.revistamision.com
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: