Afrontar un examen

Es preciso estu­diar y dominar el temario pa­ra afronta las pruebas con ga­rantías, aunque no existen procedimientos mágicos.

Seguro que conoces los consejos previos para un exa­men, pero aun así no está de más el recordatorio: dormir y descansar bien, no acudir hambriento o cansado y no tomar alcohol ni excitantes.

 

EXAMENES TIPO TEST

 

Orden

Comienza a leer y a responder a un tiempo. Ve por orden y, si tienes dudas déjalas para el final. No pierdas tiempo en una pregunta.

 

Atención

Ten cuidado con las preguntas que incluyan negaciones («no», «nunca») y cerciórate de que entiendes co­rrectamente la pregunta. Las dobles y triples negaciones en una pregunta pueden confun­dir. Si te piden respuestas de tipo verdadero / falso, ten cui­dado: puede haber datos (nombres, fechas) erróneos que hagan falso un enunciado que parece correcto. Además todas las partes de la oración deben ser verdaderas.

 

Instinto

Normalmente sa­bemos muchas cosas sin re­cordar que las sabemos. Si cre­es ignorar una respuesta y al­go te viene a la mente, es posible que sea correcto.

Así que en estos casos, lo que parece una corazonada puede serlo cierto. Después deponer la respuesta, no la corrijas, pues la primera suele ser la buena. Si tienes que empare­jar respuestas con preguntas numeradas, no te confundas de casilla y número: es algo muy común por los nervios.

 

Respuesta

No dejes nin­guna en blanco. Las posibilidades de acertar a ciegas pue­den llegar a un 25% o hasta a un33%. Incluso aunque se ha­ga una puntuación negativa de las incorrectas, el porcenta­je actúa en tu favor. Además, no contestar puede dar una imagen de inseguridad.

 

EXAMENES TIPO ENSAYO

 

Lectura

Conviene leer to­das las preguntas rápidamen­te, apuntando las ideas que te vengan ala mente (en una ho­ja aparte). Calcula el tiempo que tendrás para cada pregun­ta y cíñete a él si quieres po­der contestar todas.

 

Orden

Responde primero la que mejor sepas. Antes de comenzar, haz un pequeño guión de los puntos que toca­rás en tu respuesta. El orden es muy importante, así como evi­tar las repeticiones.

 

Atención

Sé consciente de qué te preguntan. El enuncia­do puede decir «explica», «de­sarrolla», «define», etc. Según lo que te pidan, así debes res­ponder. Sé directo y acumula la mayor cantidad de informa­ción y análisis en el menor es­pacio. Si es posible, incluye ejemplos.

 

Respuestas

Deja espacio detrás de cada respuesta por si al final se te ocurre algo más. Si se acaba el tiempo y no puedes acabar la pregunta, indícalo en una nota para el profesor y haz un bosquejo del resto de la pregunta, para demostrar que sabías lo que no has podido escribir.

 

Cuidado

Presta atención a la redacción y a la caligrafía. Un examen con mala letra y difícil de leer restará puntos. Relee las respuestas y corrige acentos, puntuación, etc. Em­plea subrayados, títulos y sub­títulos, y procura que las sec­ciones de tu respuesta queden bien definidas.

 

20 Minutos 10-06-08

ENRIQUE GALLUD JARDIEL

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: